Compartir
Stumble Upon

04 diciembre 2009

Sonata para 2 pianos K448 - de Mozart


Sonata para 2 pianos K448 - de Mozart

.
Después de haber escuchado durante 10 minutos la sonata K448 de Mozart, grupos de estudiantes mejoraron temporalmente su razonamiento espacio-temporal en cuantías de 8 o 9 puntos, medido mediante pruebas objetivas de coeficientes intelectuales.

Albert Einstein, que además de un destacado científico era una autoridad en la música de Mozart, aseguraba que.

"la sonata K448 es una de las más profundas y maduras de todas las composiciones escritas por el compositor".

Y tenía más razón de lo que imaginaba... La sonata K448, o sonata para Dos Pianos en Re Mayor, fue la melodía utilizada en los primeros experimentos, dando nombre al nuevo efecto musical. Pruebas posteriores con otras composiciones no dieron los mismos resultados, salvo excepciones, y todo parecía indicar que las creaciones del músico austriaco, y especialmente esa composición, tienen realmente 'algo' que las diferencia... Pero, ¿qué?

La sonata K448 de Mozart tiene algo muy especial que permite expandir la consciencia en los campos espacio-tiempo y "tiempo-espacio", por lo cual Einstein la preferia sobre todas las otras composiciones de Mozart.





Una excelente interpretacion de: Martha Argerich y Alexandre Rabinovitch.

(contine solamente la sonata K448 en sus 3 movimientos)








.











¿Qué tiene Mozart que no tengan otros?

En su búsqueda de los rasgos aparentamente 'únicos' de Mozart, dos investigadores estadounidenses, Huges y Fino, sometieron un amplio rango de música al análisis por ordenador, incluyendo a Mozart, Bach, Chopin y otros 55 compositores. Lo único que lograron encontrar fue una repetición periódica de ciertas 'ondas musicales' a largo plazo (una media de 30 segundos) presente en Mozart y en dos piezas de Bach, y que las diferenciaba de las repeticiones de menor frecuencia (corto plazo) observadas en las restantes piezas musicales.

Otros estudios recientes han encontrado que un compositor más actual, concretamente el músico griego Yanni, produce música 'New Age' con rasgos similares a ciertas composiciones de Mozart en ritmo y melodía y que también ha mostrado efectos similares sobre las habilidades espacio-temporales de quienes la escuchan.

P
ese a todo, y aunque la propia Rauscher asegura que no es sólo la música de Mozart lo que produce el efecto, los investigadores no han conseguido aún determinar qué rasgos musicales lo provocan.





Otra magnifica interpretacion de: Murray Perahia y Radu Lupu


http://www.megaupload.com/?d=HSW3RPHY
(contine solamente la sonata K448 en sus 3 movimientos)





.
.
En el Volumen 94, parte 6 del 2001 la revista JOURNAL OF THE ROYAL SOCIETY OF MEDICINE el Dr. J. S. Jenkins ha realizado una excelente recapitulación respecto al efecto Mozart.

1
. Usando ratas como animales de experimentación, tras escuchar la sonata K448, salieron más rápidamente de un laberinto que las expuestas a silencio o música minimalista.

2. En cuanto a niños, tras 6 meses de clases de piano y aprender a tocar melodías simples (incluyendo a Mozart), mostraron mejores resultados en los tests espacio-temporales que otros niños que dedicaron el mismo tiempo a los ordenadores.

3. No es la música de Mozart la única en producir esos efectos favorables. Algunas melodías contemporáneas ta
mbién lo hacen, como ciertas composiciones del músico griego-americano Yanni, cuya música new age, analizada informáticamente, ha mostrado poseer una estructura similar a la de Mozart.

4. Las técnicas tomográficas y otras han mostrado que el cerebro humano utiliza diversas zonas para procesar la música. El ritmo y el tono tienden a procesarse en el lado izquierdo; el timbre y la melodía en el derecho. Las zonas que corresponden a tareas espacio-temporales se superponen a las musicales, por lo que el profesor Jenkins afirma que «la audición musical podría estimular la activación de las zonas cerebrales relacionadas con el razonamiento espacial».

5. El principal y más claro efecto Mozart, con la sonata K448, ha sido su gran acción disminuyendo la actividad epilep
tiforme en un gran número de pacientes con diversos grados de gravedad de episodios epilépticos.

6. ¿Cuál es el componente mágico del efecto Mozart?. Los potentes análisis realizados informáticamente sobre la naturaleza de la música de varios compositores ha mostrado que la que posee propiedades sobre el razonamiento espacial o la epilepsia, como la de Mozart y Bach, posee una «periodicidad de largo plazo», que no tiene el resto de música sin efecto. Ello consiste en formas de ondas que se repiten regularmente, pero espaciadas.

E
n resumen. Hace falta profundizar científicamente más en las relaciones entre música y actividades cerebrales. Mientras tanto deleitémonos con la de Mozart y aconsejemos que hagan lo mismo nuestros futuros arquitectos, matemáticos, pilotos, controladores aéreos, jugadores de ajedrez, etcétera, 
cuyas habilidades espacio-temporales son esenciales.

Muchas otras interpretaciones de la sonata de Mozart para 2 pianos K448
http://www.prestoclassical.co.uk/w/54796/1

fuente:


http://musicaespecialparaelalma.blogspot.com/



en este blog musica de calidad, que induce estados de relajacion y paz; especial para meditacion y terapias holisticas de sanacion como el Reiki, meditacion para Chakras, etc.

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que tus ojos ven..dejame tu sentir
Si tienes una pagina o blog y quieres compartirlo
dejanos tu elace

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...