Compartir
Stumble Upon

21 enero 2010

Saber respirar













Para poder relajarse en cualquier variante hay que saber respirar correctamente, esto nos va ayudar para poder conciliar el sueño, hacer meditación y una mejora notable en nuestro cuerpo físico, toma nota y poco a poco verás que no es nada difícil y obtendrás buenos resultados. 
Para explorar nuestra respiración podemos adoptar dos posiciones: 
• Tumbado. Tiéndete en el suelo boca arriba sobre una alfombra o manta, y colócate en posición de relajación, con las piernas estiradas y ligeramente separadas (también puedes doblar las rodillas), los brazos ligeramente separados del cuerpo, las palmas de las manos mirando hacia arriba, y los ojos cerrados.
• Sentado. Sitúa las manos encima de los muslos, las piernas paralelas y los pies bien apoyados en el suelo, la columna vertebral derecha y en línea con la cabeza, la nuca estirada y la barbilla metida.
Dirige tu atención a la respiración. La mano derecha en el plexo solar (encima del pecho) y la izquierda en la parte frontal del pecho, debajo de la clavícula. Observa lo que ocurre debajo de tus manos al respirar: cuando entra el aire, nota la expansión de tu cuerpo, primero el abdomen (se eleva la mano derecha), y después el pecho (se eleva la mano izquierda).
Explora tu respiración durante 2 o 3 minutos.
¿Notas más movimientos en la mano derecha o en la izquierda?
¿Está contraído más el abdomen o el pecho?
¿Por dónde empieza el movimiento, por la mano derecha o por la izquierda?
¿Sigue el pecho el movimiento del abdomen?
1.Consejos para las prácticas de respiración:
• La respiración debe seguir el ritmo natural de respiración de uno.
• Debe hacerse a modo de “dejar que el aire entre” en lugar de “tomar aire”.
• La respiración por la nariz es preferible a la respiración por la boca, puesto que los conductos nasales filtran y calientan el aire.
2. La Respiración adominal:
En la postura adecuada, ya sea sentado o tumbado, concentra tu atención en la respiración, con el cuerpo relajado coloca tu mano derecha en el plexo solar. Centra tu atención en esta área. Comienza el ejercicio con una expiración y nota como se te hunde tu mano. A continuación nota como el aire fluye hacia los pulmones, nota la hinchazón de tu abdomen bajo tu mano. Continúa tomando y expulsando aire de manera natural y advierte como se eleva y se hunde tu mano. Practica durante varios minutos. Procura durante esta práctica que no exista ningún movimiento torácico de expansión o contracción.
Variante: Bolsa de Respiración.
Figúrate (visualiza) una imaginaria bolsa vacía dentro de tu abdomen... al inspirar, el aire se desplaza hacia abajo para llenar la bolsa, hinchando el abdomen... al expirar vacía la bolsa, haciendo que el abdomen vuelva a hundirse... continúa así hinchando y vaciando la bolsa imaginaria de tu abdomen.
3. La Respiración Completa
Consta de 3 fases:
• En primer lugar toma aire hinchando el abdomen.
• Continúa tomando aire expandiendo la caja torácica.
• Sigue inspirando mientras elevas ligeramente los hombros.
Mantén la respiración durante unos pocos segundos y expulsa el aire aflojan los hombros, el pecho y el abdomen en ese orden (también puede hacerse a la vez).
4.El suspiro
.Suspira profundamente emitiendo un sonido de alivio en la medida en que expulsas el aire.
• No pienses en inspirar, deja que el aire salgo de manera natural.
• Repite de 8 a 12 veces este ejercicio.
• Toma conciencia del estado de relajación que te induce.

5. Respiración e imaginación positiva
• Practica la respiración completa.
• Con cada expiración imagina como se van y desaparecen todas las tensiones.
• Con cada inspiración imagina como te vas llenando de paz y tranquilidad.
Variante:
• Practica la respiración completa.
• Con cada inspiración, imagina que entra en tus pulmones entra una gran cantidad de energía que queda almacenada en tu plexo solar.
• Al expirar imagina como esa energía fluye a grandes raudales por todas las partes de tu cuerpo. (puedes centrar esa energía en las zonas especiamente tensas, débiles oenfermas de tu cuerpo).



















EL SABER RESPIRAR
TE AYUDA A CONOCERTE






Para saber si respiras correctamente solo tienes que ponerte delante de un espejo e inspirar, si al respirar levantas los hombros y mueves todo el cuerpo es que lo haces mal. Concéntrate en inflar tu estomago, solo has de mover el diafragma para hacerlo, esta es la manera correcta: inspiras, se infla la barriga; expiras y sueltas el aire, desinflas la barriga. Haz el ejercicio unos segundos, o el tiempo que necesites para estar seguro de que lo haces correctamente, y después ponte cómodo para hacer el ejercicio de escuchar tu respiración e intentar parar tu mente, ¿para qué? Porque esa es la experiencia que se pretende vivir con este ejercicio.



Nuestro cerebro no para nunca de funcionar, así nuestros pensamientos son siempre preconcebidos sin nosotros saberlo, nos creemos que somos así y no podemos hacer nada para evitarlo pero no es verdad.
Son preconcebidos porque desde que nacemos nos inculcan todo lo que sabemos y el resto es parte de nuestra propia experiencia, y es ésta la que básicamente refuerza nuestra personalidad.
Si queremos conocernos y además controlar nuestra mente para hacer cosas que hasta ahora nos parecía muy difíciles, podemos conseguirlo fácilmente si paramos nuestra mente y la disciplinamos para que nos obedezca (sin poner resistencia), cuando queramos hacer algo que nunca hemos hecho.
Volvamos al ejercicio. Estamos respirando; ahora hemos de escuchar el silencio que produce el no pensar; para ello fijaremos nuestra mente en escuchar el sonido que produce nuestra respiración: infff... ufff... La primera vez que se hace a los 3 o 4 segundos ya estarás pensando en algo, tienes que darte cuenta de que estás volviendo a pensar para volver a fijar tu mente en tu respiración y así alejar tus pensamientos, aunque creas que es interesante lo que estás pensando tienes que alejarlos ¿porqué? Porque tendrás tiempo de hacerlo en su momento, tendrás todo el tiempo del mundo.
El ejercicio termina cuando has logrado convencerte de que quieres y puedes dejar de pensar; o sea, que respiras y dejas de pensar unos segundos, te das cuenta de que vuelves a pensar y decides dejar de pensar de nuevo, volverás a pensar segundos después, y volverás a querer dejar de pensar. Así hasta que logres saber la diferencia entre el tiempo que estuviste sin pensar la primera vez y el tiempo que logras dejar de pensar cuando ya haces el ejercicio para conseguir dejar de pensar más tiempo que la última vez que paraste tus pensamientos.
Es el final del ejercicio porque es el final de la 1ªlección, sabrás que lo has conseguido porque, y recuérdalo siempre, al vivir la experiencia la reconocerás inmediatamente.
Es la experiencia lo que cuenta, no el saber como se hace, aquí la teoría no sirve como experiencia porque no sentirás nada nuevo por saberlo.
Vive la experiencia y sabrás que hacer después.


Posdata:
Con esta respiración puedes limpiarte los pulmones por muy sucios que los tengas.
Para conseguirlo debes hacer lo siguiente:
Al inspirar aguantar todo lo que puedas, también debes forzarte a la hora de soltar el aire y expulsar hasta conseguir vaciar tus pulmones por completo.
La primera vez toserás, por eso te recomiendo que tengas un vaso de agua preparado para cuando ocurra tenerlo a mano, bebe agua y no vuelvas a probarlo hasta 3 o 4 horas después; lo aconsejable es hacer el ejercicio una vez al día al principio, para no castigar los pulmones, tomatelo con calma no quieras limpiar enseguida lo que ha tardado años en ensuciar, verás los resultados más pronto de lo que crees si tienes paciencia.
Recuerda que es la experiencia lo que te dará el conocimiento, el saberlo únicamente no te ayudará a limpiar tus pulmones.


Chynotaw O'hara




*Recuerda: lo que no se conoce no se sabe.. así que se constante y poco a poco con la práctica irás mejorando hasta que llegues a dominar completamente tu respiración. Adelante!!*


Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que tus ojos ven..dejame tu sentir
Si tienes una pagina o blog y quieres compartirlo
dejanos tu elace

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...